Oberá, Misiones, Argentina
03755 15269180
info@enerlab.com.ar

Accesorios de un kit solar

Hola amigo lector, en esta ocasión te quiero dar a conocer los diferentes accesorios de un kit solar. Los accesorios son tan importantes como el panel mismo. El panel solar es el componente principal de cualquier tipo de sistemas fotovoltaico. Además existen diferentes partes, accesorios y componentes que se pueden agregar al sistema, que varían de acuerdo a la uso que se le va a dar al mismo.

En éste post no me voy a explayar en todos los elementos como tornillos, tuercas, alambres, pinzas, etcétera. El propósito es hablar de aquellos accesorios indispensables para completar un sistema fotovoltaico.

El panel solar fotovoltaico

Ya he escrito un post con toda la información necesaria sobre los paneles solares. Éstos son un componente encargado de transformar la radiación solar en energía eléctrica. Es un proceso que se realiza a través del efecto fotoeléctrico. Existen diferentes tipos de paneles según el presupuesto con el que se cuenta y la utilización que se le dará al sistema fotovoltaico.

El regulador de carga

Este accesorio del sistema, es el que administra eficientemente la energía hacia las baterías. Ésta tarea es absolutamente importante, ya que beneficia prolongando la vida útil del sistema. Además, protege al sistema de cualquier sobrecarga y sobre-descargas. Es menester destacar que en ENERLAB comercializamos éste elemento basado en su capacidad máxima de corriente a controlar.

Batería solar o acumulador

La energía eléctrica de los paneles, una vez regulada va a las baterías. Las mismas almacenan la electricidad. El propósito es usar dicha energía en otro momento. En ENERLAB nos basamos en la capacidad de almacenar energía a la hora de comercializar. Su función es la de acumular la energía producida por los paneles fotovoltaicos durante las horas de sol.

Además, las baterías permiten proveer una intensidad de corriente mayor que la que puede ofrecer un panel fotovoltaico conectado directamente a la red del edificio. Una batería consta de unos acumuladores integrados en el mismo elemento. Son de corriente continua, a 6, 12, 24 o 48V. Como en otras baterías, el acumulador es la celda que almacena energía.

Clases de baterías solares

Hay dos tipos de baterías según su ciclo. Por un lado las baterías de ciclo bajo, y por otro lado las de ciclo profundo. Las baterías de ciclo bajo están diseñadas para suplir una cantidad de corriente por un corto período de tiempo. Las mismas pueden soportar pequeñas sobrecargas sin perder electrolitos. Un ejemplo son las baterías solares que se usan en los automóviles.

Las baterías solares de ciclo profundo están diseñadas para ser descargadas repetidamente hasta un 80% de su capacidad. Esta característica las convierte en la mejor opción para sistemas de energía solar.

Tipo de baterías solares

Las baterías se clasifican según su tecnología, así como la de los electrolitos utilizados. Las más utilizadas en instalaciones solares son las ácido-plomo. Es así por su bajo precio en el mercado, a diferencia de las de litio, cuyo precio es más elevado.

Baterías de ácido-plomo

Éste tipo de son más económicas, accesibles para la mayoría. Pero todas las baterías de ácido-plomo fallan prematuramente cuando no son recargadas completamente. Es decir, si una batería de ácido-plomo se deja descargada durante un tiempo o durante días, hay peligro de ir perdiendo su capacidad.

Baterías líquidas

Las baterías líquidas, o de electrolitos líquidos son las más usadas. Entre sus ventajas encontramos que son las más antiguas. Su producción permite precios económicos, y son menos problemáticas a las sobrecargas. Pero hay que decir que corren peligro de perder el líquido, suelen tener una vida útil corta, entre 400 ciclos de carga y descarga. Tampoco resisten a las temperaturas muy bajas.

Baterías Absortion Glass Mat, también llamadas “AGM”

Entre los tipos de baterías solares, son las baterías más modernas y el ácido está fijado en fibras de vidrio. Casi todas las baterías AGM son de válvula regulada, y tienen ventajas como la de una buena vida útil, son más resistencia a climas fríos y su auto descarga es mínima. Además tienen baja resistencia interna que permite corrientes altas, y son de ciclo profundo. Entre sus desventajas encontramos que, principalmente, son bastante más costosas que otros tipos de baterías solares.

El inversor fotovoltaico o conversor

Este componte convierte la corriente eléctrica proveniente de las baterías en la corriente que utilizan los aparatos eléctricos. Se puede prescindir de este componente, pero solo cuando los equipos a conectar puedan ser alimentados por corriente directa. Ejemplos de ésto que decimos es el caso de algunos tipos de iluminación, motores y equipos diseñados específicos para trabajar con energía solar.

Cómo funcionan los inversores

El inversor solar fotovoltaico convierte corriente continua en corriente alterna, que es la utilizada por todos los aparatos eléctricos. Además de ésto, los inversores optimizan la energía. Es decir, maximiza la generación de energía de las placas solares. También, un inversor solar realiza un seguimiento de los rendimientos energéticos del sistema fotovoltaico. Eso es más que importante. Esa información se puede ver en el propio dispositivo, o bien desde otra ubicación como un servicios en línea.

Debemos tener en cuenta que una instalación fotovoltaica está diseñada para proporcionar energía a la intemperie. Aceptamos que de esa manera se enfrenta a un sin número de situaciones climáticas. El inversor fotovoltaico ofrece, por ejemplo, una operación constante disipando el calor de una manera consistente.

Soportes

De los componentes pasivos de un sistema fotovoltaico, los soportes son un referente. Tiene la tarea de mantener en su lugar los módulos fotovoltaicos. Deben estar proyectados para soportar las diferentes condiciones climáticas constantemente.

Conclusiones sobre los accesorios de los sistemas fotovoltaicos

Te di a conocer los principales accesorios de un kit solar y sus características. Quiero que ésto te sirva de información, y me pongo a disposición para cualquier consulta que tengas. ¡Si te gustó, compartilo, y nos vemos en los comentarios!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*