Oberá, Misiones, Argentina
03755 15269180
info@enerlab.com.ar

Reducir la factura de luz a $0

Cuántas veces nos hemos preguntado cómo reducir los costos de las facturas de servicios. Promos de telefonía, promos de banda ancha, descuentos en otros servicios, entre otras cosas. Y si, hoy en día, los precios se han actualizado en Argentina, por lo que necesitamos estrategias para consumir menos energía eléctrica, entre otros servicios. Por eso creé éste post sobre el reducir la factura de luz a $0. ¿Es posible? Totalmente.

No es un título atrapante y tentador solamente. Sino que se trata de una solución completa para que te olvides de la factura de luz. La energía eléctrica es uno de los servicios más importantes y básicos. Todos los aparatos domésticos se mueven con energía eléctrica. Es por ello que a veces, aunque quisiéramos, es difícil generar reducciones en la boleta a fin de mes.

Por ello te vamos a dar unos tips para reducir el consumo de energía, y luego bajarla a 0$. Si… $0. Vamos a ello.

Cómo reducir el consumo de energía eléctrica.

Voy a comenzar haciendo un poco de concientización. Muchas veces soñamos queremos que todo a nuestro alrededor funcione correctamente. El problema es que cada aparato, cada herramienta, necesita de su respectivo mantenimiento. La casa en si no es la excepción.

Por eso, los tres simples pasos que siguen, son un poco tediosos, pero si te proponés cumplirlos, lograrás reducir el costo de tu boleta a fin de mes.

Paso #1 Cambiar las lámparas comunes, por lámparas led.

Debés cambiar las lámparas incandescentes, halógenas, inclusive las de bajo consumo. Todas ellas van de mayor a menor consumo de energía. Pero la verdad es que ninguna como las bombillas o focos LED. Éstas últimas llegan a consumir un 70% u 80% menos. Una bombilla LED de unos 14 W tiene una equivalencia con una incandescente de unos 100 W y una bajo consumo de unos 20 W.

Los costos de las lámparas led son más elevados. Pero tienen una vida útil mucho mayor. Es decir que además de la eficiencia, la tecnología LED significa un aumento de la vida útil del foco. Se sitúa de media (en modelos de calidad) por encima de las 40.000 horas. Aunque va a depender siempre del uso que le demos, la calidad y estabilidad de nuestra instalación eléctrica.

Paso #2 La instalación eléctrica del edificio

Las instalaciones de luz, agua o gas, necesitan un mantenimiento periódico, a largo plazo… pero lo necesitan. Es necesario realizar una verificación de la instalación eléctrica, o llamar a un profesional para que lo haga. Ésto es sumamente importante ya que un motivo muy común de aumento en el consumo son los cortocircuitos que suceden en las instalaciones.

Además, existen instalaciones que, cuando fueron diseñadas, no están pensadas para los usos que se requieren. Un ejemplo es una casa antigua, cuya instalación no prevé el uso de aires acondicionados. Cuando sucede ésto, los cables de dañan con el calentamiento excesivo, los electrodomésticos funcionan forzados, y el consumo se eleva.

En éste paso, prestá mucha atención a los cables finos y deteriorados. Siempre es ideal pedir a un especialista que nos revele cuál es la medida de cable que necesitamos para mover los aparatos instalados en el edificio, y siempre previendo la inclusión de nuevos aparatos.

Paso #3 Apagar y desenchufar todo lo que no se utiliza

Éste es uno de los principales puntos del mal uso que le damos a la energía eléctrica. O no es verdad que el televisor permanece prendido sin que nadie lo mire, o que no se apague el horno eléctrico al terminar de cocinar los alimentos. Pasa en la gran mayoría de las familias.

Lo cierto es que nunca se piensa en las consecuencias que acarrean nuestras acciones. La energía que obtenemos de la red pública suele ser dañina para el medio ambiente, los ríos, etcétera. Y de por si, al malgastar, estamos dañando el planeta. Pero viniendo más acá… si no controlás la situación, a fin de mes de nuevo regañarás por los costos de tu factura de luz.

Te recomiendo que para el exterior de tu casa o edificio utilices fotocélulas o interruptores horarios. Se encuentran en ferreterías o casas de iluminación a un precio muy accesible. Ésto te va a ayudar mucho para no malgastar energía eléctrica.

A olvidarse de la factura de luz

Bien, los tips anteriores sirven para reducir y optimizar el consumo de energía eléctrica. Pero ahora vamos a ver cómo eliminamos el pago mensual de nuestra boleta. Es muy simple. Si siguen hace tiempo éste blog, se acordarán que escribí un post muy completo sobre los paneles solares. Además, también hablé sobre los calentadores, o termotanques solares, cuya importancia es grande.

El primer paso, es realizar la baja del consumo siguiendo los 3 consejos ya nombrados. Así, vamos a poder reducir gastos innecesarios. Luego, es importante que contactes a un especialista para que haga un análisis de la situación del edificio, y posteriormente proponga un diseño para la instalación de los paneles solares.

Esa auditoría la realiza un especialista. Te quiero recordar que en enerlab realizamos la auditoría para empresas, industrias y hogares, por lo que podés contactarnos en caso de necesitar. No obstante el chivo, debés pedir ayuda al especialista ya que en cada país la normativa con respecto a las energías distribuídas cambian. En el siguiente enlace encontrarás la normativa para Argentina.

Aplicar la solución

Luego de tener el diseño del sistema, aplicarás la solución propuesta por el especialista. Del tamaño del edificio y la complejidad del diseño dependerán los tiempos para finalizar la instalación. Podés elegir, aparte de la generación de energía solar, otros tipos de generación eléctrica. Como por ejemplo la energía eólica. De ella hablaremos en otro post.

Los sistemas fotovoltaicos son mucho más costosos que los medidores convencionales para conectarse a la red pública. Pero hoy en día existen legislaciones que permiten solventar la inversión en no más de 6 a 8 años. Ésto significa que, de ahí en adelante, tendremos energía eléctrica totalmente gratis.

Es menester destacar que los sistemas y accesorios de la instalación solar requieren de un mantenimiento a largo plazo. Y hoy en día poseen una vida útil de al menos 25 o 30 años. Ésto hace que sea económicamente beneficioso, lo mires por donde lo mires.

Conclusión y fin a las altas facturas de energía eléctrica Bien, he hablado de: reducir la factura de luz a $0. Como ven, es muy sencillo, accesible a todos, y beneficioso para nosotros y el planeta en el que vivimos. Quisiera que me preguntes cualquier duda que tengas en los comentarios. Gracias amigo lector.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*